Proceso de revelado a la Albumina

Precaución:

La manipulación de los elementos químicos debe ser hecha con precaución, algunos son corrosivos produciendo quemaduras al tacto y la combinación de los elementos causa vapores que en algunos casos son inodoros y/o incoloros, los cuales son nocivos para la salud, por lo que debe manipularse en un lugar con muy buena ventilación o al aire libre, con los elementos de protección necesarios,

Guantes, Gafas y Mascarillas tienen que tenerse en buen estado, disponibles y usarse siempre que se mezclen o manipulen productos químicos.

 

Describiremos este procedimiento con el mayor detalle, no por su  comodidad, aunque es muy grande, sino por sus ventajas,  que son  especialísimas.

 

No  se debe olvidar  que  la  fotografía, aun siendo un arte sencillo y relativamente fácil tiene como todas las artes sus delicadezas la teoría de la  manipulación  es  siempre  la  misma,  pero los resultados obtenidos no son siempre iguales difieren según los usos diversos a que se destina la prueba realizada.

 

Indicaremos aquí las ocasiones frecuentes en que se debe recurrir al modo operatorio á la albumina tan  notable a  la  vez por  la  brillantez soberbia de sus imágenes y por la delicadeza de los detalles que puede conseguirse.

 

Quizás la forma de uso más conocida sea la obtención de positivos en papel pero hay otros procedimientos menos conocidos pero que a la vez requieren de las características del procediendo de positivado a la albumina.

 

Todos sabemos que una de las aplicaciones Importantes de la fotografía es constituir la base del arte de las  proyecciones,  tan  indispensable hoy  en la enseñanza pública técnica y tan agradable, además, en el  concepto  de mera  diversión.

 

En un círculo más reducido, la fotografía alimenta además con sus productos los aparatos de óptica que le añaden los prestigios de sus engrandecimientos y las ilusiones del relieve  se comprenderá que aludimos á los estereoscopios, los cuales ayudan perfectamente á reconstruir los más hermosos paisajes y completan con fortuna las imágenes fieles recogidas en las hojas sensibles.

 

Enes bien, para muchos de esos aparatos, son indispensables pruebas transparentes sobre vidrio y esas pruebas se logran generalmente por el procedimiento de la albúmina.

 

Por último, y con esta sola razón habría bastante, los recientes y notabilísimos trabajos de M. Lippmann acerca de la fotografía de los espectros coloreados han sancionado para siempre las cualidades de delicadeza del procedimiento actual en efecto sobre capas de albúmina se ha alcanzado por primera vez, en el laboratorio de la Sorbona, la fotografía intacta del espectro solar.

 

La materia orgánica pura, extraída de la clara de huevo, es impregnada, á la manera del colodión húmedo, por bromuros y yoduros solubles, y después sensibilizada en baño de plata.

 

Las operaciones de la pose y el desarrollo siempre son idénticas, así como la de fijar con soluciones apropiadas.

 

Hay varios métodos distintos para la preparación de la albúmina, siempre partiendo de la clara de huevos de gallina enteramente frescos, algunos que pudieran resultar más efectivos y dar una mejor calidad pero que requerirían de equipos especializados para realizarse.

 

Aquí pondremos un procedimiento más práctico y más simple que se emplea casi siempre en estas condiciones.


PREPARACIÓN de la albumina

1. Separ la clara de los huevos
1. Separ la clara de los huevos

Veamos ahora en qué consiste el procedimiento por la albúmina para hacer copias en papel. Para otros soportes las formulas varían un poco aunque el procedimiento es el mismo.

 

Tomad algunos huevos bien frescos de gallina, rompedlos con suavidad, poned aparte las yemas y conservad únicamente las claras para el curso de las operaciones.

 


2. Añadir agua destilada, cloruro de amonio, acido acético y citrato de sodio
2. Añadir agua destilada, cloruro de amonio, acido acético y citrato de sodio

Para 50 hojas de papel usaremos

500 ml del líquido de clara de huevo

15gr de cloruro de amonio

15ml de agua destilada

2ml al 28% de acido acético

2ml de citrato de sodio

 

Estas claras se ponen en un cuenco de cristal o porcelana, se mezclan las claras, el agua destilada, el cloruro de amonio, el acido acético y el citrato de sodio

 

Batir 30 minutos, logrando hacer Punto de nieve espeso
Batir 30 minutos, logrando hacer Punto de nieve espeso

Se baten durante 30 minutos a punto de nieve con una cuchara de palo, de ninguna manera con algún objeto de metal, Podremos usar una batidora eléctrica para facilitar la operación.

 

Nota: hemos de cuidar que ninguna parte o elemento metálico entre en contacto con la albumina. (En el vídeo puesto al final, la batidora parece tener aspas metálicas, no sé si serán de acero inoxidable y si este tendrá algún efecto, de momento me limito a exponer lo indicado en el Tratado de fotografía por Alexandre Cormier  de 1898 y del que esta extraído este procedimiento)


El punto de nieve se deja de reposar unas horas
El punto de nieve se deja de reposar unas horas

Cuando las claras estén bien batidas, lo cual reconoceréis en la desaparición de las grandes células, teniendo una textura espesa de merengue,  Se dejan de reposar unas horas. Algunos recomiendan dejarlo 24 horas reposando en un lugar fresco.

 

Después se retira la espuma que sobrenade dejando solo el líquido, se filtra con un filtro de manta de cielo o papel a un recipiente opaco.

Se retira la espuma que sobrenade dejando solo el líquido
Se retira la espuma que sobrenade dejando solo el líquido

Después de filtrada, deberemos de dejar reposar entre 10 y 24 dias la mezcla en un lugar fresco.


Esto es para obtener un acabado brillante y se podría pasar al paso siguiente (Aplicando la albumina).

 

Si se desea un acabado mate se añade la siguiente solución:

 

De 400ml de Agua destilada fría, y para evitar grumos separar un poco y disolver en ello los siguientes componentes:


Cloruro de sodio 21gr.

Acido nítrico 3gr.


Filtrar a un recipiente opaco y dejar en reposo en un lugar fresco y oscuro entre 10 y 24 días
Filtrar a un recipiente opaco y dejar en reposo en un lugar fresco y oscuro entre 10 y 24 días

En un bol de porcelana  calentar hasta hervir el resto del agua destilada y una vez caliente se añade la disolución anterior sin parar de removerlo con una cuchara de cristal o de plástico resistente al calor, dejándolo hervir durante unos minutos.


Se efectúa la disolución de las sales en el agua, se deja de enfriar, una vez frió se retira la película que se habrá formado en la superficie.

 

Ahora se mezcla con el preparado de albumina anterior y se deja la mezcla de reposar en un lugar fresco hasta su uso, entre 10 y 24 días la mezcla en un lugar fresco. Recordad que debe de estar en un recipiente opaco, que no sean metálicos ni el recipiente ni la tapa del mismo.

 

Aplicando la albumina

Una vez reposada la mezcla la filtramos de nuevo
Una vez reposada la mezcla la filtramos de nuevo

Cuanto más tiempo repose la mezcla mejor será el resultado obtenido.


Una vez reposada la mezcla la filtramos de nuevo, para quitar cualquier impureza que le quede o que se formase mientras reposaba ya estará lista la albumina para aplicarla al papel

 

Se prepara el papel que se vaya a usar limpiando a su superficie para que no quede nada de polvo en ella, para evitar que la hoja de papel se curve con la emulsión, se doblan sus bordes hacia arriba lo cual también facilitara su manejo.

 

Se hace flotar el papel en la albumina 3 minutos
Se hace flotar el papel en la albumina 3 minutos

En una bandeja bien limpia y seca, de un tamaño mayor al papel se pone una capa de albumina, y se quitan las burbujas que puedan formarse en la superficie usando un palillo.


A continuación hacer de flotar el papel en su superficie durante 3 minutos, es importante que solo se impregne una de las caras,

 

Pasados 3 minutos se extrae el papel sujetándolo por una de sus esquinas y sirviéndose de un palillo se elimina el sobrante así como también se quita cualquier burbuja o gota residual que se haya podido formar tanto en la superficie como en los bordes.


colgar la hoja para que se seque completamente
colgar la hoja para que se seque completamente

A continuación se deja colgada la hoja de papel para que se seque.

 

Se elimina cualquier gota que se forme en los bordes del papel, y dejaremos que se seque completamente.

 

Podemos usar un secador de pelo para acelerar el secado pero cuidando de que no ocasione marcas en la albumina y también evitando el empleo de aire caliente.

 

Sensibilizando el papel

Una vez bien seco el papel y en un cuarto oscuro con una luz roja, se procede a sensibilizar el papel con sales de plata para ello se prepara una solución con:


flotar la hoja sobre el baño sensibilizador
flotar la hoja sobre el baño sensibilizador

37.5 gr de nitrato de plata

250 ml de agua destilada

2 gotas de dicromato de potasio del 6,5 al 7% (opcional)

 

Se realiza del mismo modo que para aplicar la albumina, haciendo flotar el papel en la mezcla, pero esta vez se realiza en el cuarto oscuro iluminando con la luz roja.

 

Colocando la cara albuminada del papel, contra el baño sensibilizador, para evitar que se curve el papel utilizaremos los mismos dobles que anteriormente.

 

Esta capa sensible también podría darse usando una  brocha pero es complicado que quede tan uniforme como es de desear, y podrían quedar marcas en la dirección de la brocha lo ocasionaría líneas más oscuras o claras en la imagen final.

 

Para sacar la hoja del baño usando una pinza pequeña tomándola de una esquina escurriendo el sobrante y quitando las gotas que puedan hacerse en el borde inferior.


A continuación se cuelgan las hojas para secarlas al igual que se hizo antes, para acortar el tiempo de secado se puede usar un secador de pelo pero con la precaución de NO USAR AIRE CALIENTE PARA SECARLAS pues se podrían velar las hojas. Y recordar que tienen que secar en oscuridad, un error que ha dado más de un disgusto es dejarlas secando y al regresar al cuarto iluminarlo con las hojas aun colgadas

 

Estas hojas las podremos guardar en un sitio que estén a cubierto de la luz y de la humedad, para usarlas más adelante.

 

Revelado por contacto

Esta operación se hace en un bastidor-prensa de revelado por contacto es preferible disponer de uno aunque también podría hacerse con dos vidrios.

 

Abramos aquí un paréntesis para indicar una precaución  importantísima.

 

Nota: hemos de hacer todo el proceso de colocar la hoja en la prensa en el cuarto oscuro, iluminados por la luz roja.

 

Es absolutamente necesario  que todas  las partes estén  enteramente secas si no, el papel se pegaría  al  cliché  echándolo   á  perder  con toda seguridad ó muy probablemente.

 

Sucedería esto  no  sólo porque  sería  muy difícil despegar  el  papel  del negativo,   y también  porque  se produce  una combinación  con la plata en presencia  del agua  debido a lo cual se forman   unas  manchas   amarillas  que no se quitan nunca  enteramente.

 

Es  preciso  además  tener  mucho  cuidado en no exponer jamás á la acción de la luz en días húmedos ni  cuando se acaba el día,  Los bastidores-prensa hay que guardados de noche en sitio seco.  Mejor aun si se guardan con unas bolsitas de gel de sílice. 

 

Bastidor-prensa de revelado por contacto
Bastidor-prensa de revelado por contacto

Tras limpiar concienzudamente el bastidor y el negativo, para que no tengan nada de polvo, ni marca alguna en el vidrio exterior, Se coloca el negativo en el bastidor.

 

Tomada esta precaución colocaremos sobre el negativo el papel a la albumina con la cara sensibilizada pegada al negativo,

 

Sobre el papel es preferible aunque no imprescindible colocar un trozo de fieltro para evitar que la presión de la tapa rompa el vidrio del negativo o el vidrio exterior de la prensa, algunas prensas pueden llevar este fieltro ya fijado en su tapa lo que facilita el uso aunque también hace más difícil su cambio.

 

Colocaremos al sol durante un tiempo que puede oscilar entre 5 y 10 minutos (más o menos)
Colocaremos al sol durante un tiempo que puede oscilar entre 5 y 10 minutos (más o menos)

Después colocamos la tapa de la prensa cerrándola con los muelles de cierre y la colocaremos al sol durante un tiempo que puede oscilar entre 5 y 10 minutos (más o menos), no es un tiempo exacto y solo lejanamente aproximado pues depende de las condiciones particulares y luminosidad de cada día así como de las distintas calidades o cantidades que tengamos en los distintos materiales.

 

Deberemos de ir mirando en distintas ocasiones el estado de la copia, para ello la tapa de la prensa posee una puertecita que sin que se muevan los distintos elementos (negativo y hoja de papel sensible), permite ahuecar un poco el papel y ver el estado de la copia. Se  mira furtivamente la  imagen, de un modo rápido pues si se la  contemplara demasiado tiempo, sería en  detrimento suyo pues la parte mirada se coloraría más que la otra y la prueba resultada fea cuando no ridícula.

 

Se deberá de exponer hasta oscurecer un poco más del resultado final que se desee obtener ya que los lavados y fijados posteriores aclararan un poco la imagen, como referencia podremos usar alguna parte blanca de la foto, dando por finalizada la exposición cuando los blancos se oscurezcan un poco, pero solo la experiencia nos mostrara cuando es adecuado en cada caso.


Lavado y fijado de la fotografia

Una vez expuesta y en el CUARTO OSCURO bajo una luz roja, se debe de dar un primer lavado en agua durante 30 seg.


Después del primer lavado se sumerge en dos baños de fijador, cada uno de 5 minutos de duración,

 

2 baños de fijación
2 baños de fijación

 Estos baños de fijación se realizan con estos componentes:

 

Si se está usando la albumina para un acabado brillante:


1000ml. de agua

100gr. de tiosulfato de sodio

2.5gr. de bicarbonato de sodio

 

Dejar secar
Dejar secar

Si se está usando la albumina para un acabado mate se añade a lo anterior 2.5gr. de ácido cítrico

 

A continuación se lava durante 30 minutos en una disolución de:


1000ml de agua

10gr. de sulfito de sodio

 

Esta fórmula se puede evitar pero entonces se alarga el tiempo del último lavado pues habría que lavar con agua durante 90 minutos.

 

Para terminar el procesado las fotos se cuelgan y se dejan de secar completamente-


La fotografías a la albumina tienden a enrollarse resultando dañadas al desenrollaras ya que la albumina se agrieta,  para evitar esto se pega la fotografía sobre una cartulina.

 

Video demostrativo

Vídeo demostrativo de Impresiones a la albumina por la escuela de estudios arqueológicos, en que se ve paso a paso todo el procedimiento

 

Autores:

Aguilar Gabriel

Carrillo Patricia

Bittencourt Juliana

Boaventura Ana Carolina

Garay Maia

Gutierraz Olguin Isis

Rodriguez Teresa

Torres Beatriz

Villanueva Gisela

 

Fuentes

El procedimiento que aquí se muestra ha sido reproducido del libro “Tratado de fotografía” por Alexandre Cormier, traducido del francés por N. Estévanez y publicado en 1898,  que se encuentra en  la Biblioteca Nacional de España

 

Igualmente se han empleado datos e imágenes de:

 

Curso de fotografía Ardomardel 

 

Vídeo del procedimiento Canal Ciencia y tecnología, canal Generado automáticamente por Youtube

 

Archivo Ruiz Vernaci IPCE - MCE

 


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