Datación de las fotografías de Laurent y Cia.

La datación de estas fotografías siempre es subjetiva y es una ardua tarea que puede suscitar dudas incluso sobre su autoría [1] o incluso la duda de la pertenencia de algunas fotos a la empresa Laurent y Cía. más aun cuando Laurent no comercializo todas sus fotografías y por ello no todas figuraban en sus catálogos.

 

En el archivo Ruiz Vernacci figuran unos 12.000 negativos de tiempos de Laurent que son atribuibles fácilmente al fotógrafo o sus colaboradores, En este archivo se encuentran casi todos los negativos y fotos de Laurent aun así. Hay que tener en cuenta que los negativos de vidrio son muy frágiles y desde el fallecimiento de Laurent hasta que el estado español compra el archivo pasan 89 años, Por ello hay algunas que no se encuentran en el archivo habiéndose perdido los negativos y si están en álbumes o colecciones tanto privadas como oficiales. Y no se conserva el negativo, en algunos casos desconociéndose su autor o estando atribuidas a otros autores.

 

También existe la dificultad de que sus sucesores continuaron usando el mismo sistema de Laurent para identificar las tomas realizadas por ellos, Así Roswag continuo empleando la denominación y etiquetas de Laurent y Cía. en sus fotos con etiquetas similares en sus negativos, José Lacoste empleo indistintamente “J. Lacoste Sucesor de Laurent”, “Casa Laurent”, “Sucesores de Laurent y Cía.”, “Laurent y Cía.”, “Fot. Laurent” o “Fot. Lacoste”. En estos casos solo un minucioso análisis puede identificar la foto, mediante elementos en ella existentes o no existentes, por ejemplo: el alcázar de Toledo sin incluir chapiteles en los tejados de sus torres Foto de J. Laurent, si las torres tienen chapiteles se trata de una foto de Lacoste o posterior.

 

Se han producido identificaciones de fotos como de Laurent por el hecho de incluir en ellas elementos como las reglas de escala empleadas en algunas fotos por Laurent.

 

Negativo Realizado por J. Lacoste desde una foto de J. Laurent
Negativo Realizado por J. Lacoste desde una foto de J. Laurent

Una dificultad añadida es la realización de copias de los negativos de Laurent por sus sucesores, incluso cambiando las etiquetas de Laurent por otras o tapando o quitando estas. Algunas veces se ha perdido el negativo original. Otras veces se han conservado los dos siendo prueba de esto. Se sabe que Lacoste Copio aproximadamente 500 negativos de Laurent del Museo del Prado y otros museos de España, para adaptarlos a un formato común de 1.8 x 24 cm. muy similares al Formato mediano empleado por Laurent para tirar copias en formato álbum.

 

Existen una gran cantidad de fotografías que fueron realizadas por J. Laurent por encargo de terceros y que no fueron comercializadas por el fotógrafo, el caso más conocido de esto es las ya mencionadas fotos de las pinturas negras de Goya [2], no comercializadas por Laurent y si comercializadas por sus sucesores, otro ejemplo de esto son las fotografías realizadas para el ejército o para la casa real de las cuales solo algunas se comercializaron.

 

También existe la dificultad del tipo de materiales y compuestos de las fotografías y de los negativos, Casi todos los negativos realizados por Laurent son de Vidrio al Colodión húmedo, aunque también empleo desde 1978/80 los negativos al Gelatino Bromuro, Realizando algunas copias de seguridad de sus anteriores fotos a este nuevo material, también lo empleo para las fotos taurinas en que primaba mas el corto tiempo de exposición que la calidad de la foto, para las fotos de monumentos y ciudades el Gelatino bromuro lo emplearían mayormente sus sucesores.

 

Aun así podemos seguir unas pautas para la datación:

Catalogo publicado por Alphonse Roswag en 1.886
Catalogo publicado por Alphonse Roswag en 1.886

Sus catálogos aportan mucha información cuando una foto aparece en uno de ellos y no en los anteriores se puede datar entre el espacio de tiempo entre los dos, mas esto no siempre es así muchas imágenes no aparecen en los catálogos y otras veces se trata de vistas de los mismos edificios con el mismo n° pero realizadas en distintos años.

 

La existencia de la foto en álbumes editados por el propio Laurent, es indicativo de que la foto pertenece a J Laurent y Cía. Muchas de ellas realizadas por sus colaboradores.

 

La existencia de la foto en los catálogos y álbumes editados por Alphonse Roswag y Catalina Melina, puede ser indicativo pero hay que tener en cuenta que Roswag también realizo fotografías tras la muerte de Laurent e incluso antes de esta.

 

El que la foto este en colecciones antiguas como la de Manuel Castellano puede ser indicativo de la autoría o del tiempo de la foto. A veces no es concluyente pues las colecciones muchas veces fueron ampliadas de forma posterior con fotos de otros autores [3].

 

Otras veces nos puede dar una idea de la fecha la etiqueta pegada en la foto o negativo [4], y la firma o indicadores bajo la foto, Aunque hay negativos sin etiqueta que son copias o segundas tomas de seguridad de tomas que si incluyen esta etiqueta y otros negativos o copias de negativos a los que se les incorporo o modifico de forma posterior.

 

Etiqueta de J. Laurent Madrid original. Fotografía BNE
Etiqueta de J. Laurent Madrid original. Fotografía BNE
Etiqueta de J. Laurent y Cía. pegada encima de La original J. Laurent Madrid. Diapositiva de vidrio Ateneo de Madrid.
Etiqueta de J. Laurent y Cía. pegada encima de La original J. Laurent Madrid. Diapositiva de vidrio Ateneo de Madrid.

De aquí se entiende una realización de la fotografía anterior a 1868 y una publicación anterior a esa fecha en el caso de la foto de la BNE y Una publicación posterior a esta fecha en la foto del Ateneo, 

Las firmas y etiquetas que nos podemos encontrar casi seguro seran una de las siguientes:

 

Sin etiqueta con el titulo escrito a mano en la cartulina foto anterior a 1.860. algunas de estas no muestran por ningún lado el nombre del fotógrafo, en otras el nombre figura en la cartulina y en otras figura un sello hueco o seco con el nombre “J. Laurent Photo”

 

Con etiqueta pegada en la foto sin nombre del autor en la misma etiqueta, Posterior a 1860 y anterior a 1864.

 

Con etiqueta “J. Laurent Madrid” en la fotografía o en el negativo posteriores a 1.860 y anteriores a 1.868.

 

Con la etiqueta “J. Laurent y Cía. Madrid” en el negativo o fotografía posteriores a 1.868. [5]. Algunos indican que esta etiqueta se coloco desde 1874 cuando se forma la sociedad con Manuel Sánchez Rubio, pero esto es un error pues esta etiqueta ya aparecía en las fotos de Jose Martinez Sanchez

 

 

Estas etiquetas pueden ser una referencia para conocer la fecha aproximada en que se realiza la foto. Aunque como se menciono antes hay casos en que este se modifico y también que el recorte de la foto al ser publicada lo elimino.

Bajo las fotografías en la página, o en los álbumes. podemos encontrar sellos, firmas o rótulos Estos nos permiten conocer el periodo de tiempo en que fue impresa o editada la foto, que pudo haber sido tomada mucho antes.

 

Con un Sello hueco o seco “J. Laurent Photo.” Sin etiqueta en la foto, y titulo escrito a mano la publicación es anterior a 1860.

 

Si incluye la firma “Fotógrafo de su Majestad” o “Fotógrafo de la Reina” o “Fotógrafo de S.M.” la Publicación es posterior a 1862 y anterior 1.868.

 

Si figura La firma "J. Laurent y Cía. Fotógrafos" o "J. Laurent et Cie." (situada en la cartulina en que va pegada la foto) Publicación Posterior a 1.865.

 

La existencia en la fotografía o álbum de la dirección "Carrera de san Jerónimo 39" es indicativa de que se trata de una publicación anterior a 1.885.

 

La existencia en la fotografía o álbum de la dirección “Calle Granada (Pacifico)” o Narciso Serra data la. Publicación posterior a 1.885 y anterior a 1896.

 

La existencia en la fotografía o álbum de la dirección “Carrera de san Jerónimo 29 Madrid” Publicación entre 1.886 y 1.899

 

Los distintos sellos empleados por Laurent seran tambien un indicativo de la fecha de publicacion, pues en ellos se muestran indicadores, como la direccion de la empresa u otros que permiten fijar la fecha en un periodo determinado

Distintos sellos empleados por J. Laurent y J. Laurent y Cia
Distintos sellos empleados por J. Laurent y J. Laurent y Cia

 

Notas:

[1] Hablar de Fotos de Laurent siempre se entiende como las fotos realizadas o comercializadas por la "Casa Laurent" antes del fallecimiento en 1886 de Jean Laurent y Minier fundador de la empresa, Muchas de ellas realizadas por el fotógrafo francés, más otras muchas fueron realizadas por fotógrafos asalariados o colaboradores, o otros fotógrafos a quienes les compraba las fotos.

 

[2] El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid y a orillas del río Manzanares, conocida por ese nombre ya antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por Laurent, y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del Prado de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo, según indican los análisis químicos realizados en el Museo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros y en ambos pisos, parece que hubo otras escenas, aunque de difícil interpretación, que pudieron ser paisajes con pequeñas figuras, puestos de manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

 

[3] Se ha colocado una lista de la mayoría de las colecciones conocidas y significativas de Fotografías de J. Laurent y Laurent y Cía. al final de la pagina.

 

[4] Laurent coloco etiquetas en sus negativos después de 1860, aunque hacia segundas tomas o copias sin etiquetas, muchas veces Laurent Realizaba dos fotografías de la misma vista y algunas veces también una o dos imágenes estereográficas.

 

[5] Durante el periodo entre 1.864 en que se asocia con Martínez  Sánchez y 1.868 fecha en que Isabel II es destronada emplea indistintamente la etiqueta “J. Laurent Madrid” y “J. Laurent y Cía.” Después de 1.868 solo empleara la segunda forma.

Esta etiqueta también se pego a fotos anteriores a que se formase y registrase la sociedad J. Laurent y Cía.