Fotografo de Arte

En 1856 J. Laurent abrió una galería fotográfica en la Carrera de San Jerónimo, en el lugar del antiguo estudio de Charles Clifford. Usando la terraza del edificio para situar su estudio fotográfico.

 

Desde allí vendía todo tipo de fotografías, entre las que se incluían retratos, paisajes, así como reproducciones de obras de arte.

 

Destacando los de fotografías de obras de arte principalmente del museo del Prado del que tuvo, durante algunos años los derechos de reproducción de sus cuadros, pero también de otros museos y colecciones repartidos por toda la geografía.

 

Si bien es cierto que el acercamiento de Laurent a la fotografía de obras de arte no vino directamente colaborando con el Real Museo de Pinturas, una vez empezada esta relación, se mantendrá hasta el final de sus días. Laurent empezó fotografiando las obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, es decir, las obras de los Vicente Palmaroli, Dióscoro Puebla, Eduardo Rosales o Antonio Gisbert. Incluso llegó a tener relación con Federico de Madrazo, que era en esos momentos el director del Museo y a quien retrató en estos primeros años de la década de 1860.

 

Fuentes del Museo del Prado indican que pese a que trabajó con anterioridad en el museo, fue en el Catálogo de 1866 donde más obras del museo se incluyen, en el que hubo un intento por parte de Laurent de hacer una catalogación sistemática de lo que pudo encontrar en las paredes de esta pinacoteca, que estaban llenas de obras, y cuya ordenación estaba lejos de seguir un criterio científico como en la actualidad.

 

Lo trascendental de la colaboración de Laurent no fue tanto la creación de un catálogo más o menos razonado, como la difusión que le pudo dar con la apertura en 1867 de una tienda en la rué Richelieu nº 27 de París, donde empezó a vender los catálogos en su edición francesa, así como grandes cantidades de postales de Madrid y Portugal (a partir de 1869), que ayudó mucho a atraer turismo extranjero a toda la península. No se trataba de un estudio fotográfico pues solamente fue una tienda.

 

Posteriormente J. Lacoste rehízo las fotografías de Laurent para adaptarlas a un formato común de 18 x 24 cm, en muchos casos mantuvo la denominación de J. Laurent mientras que en otros aplico la suya propia, siendo a veces complicado el saber si se trata de Fotos de Laurent o de sus sucesores. en muchos casos solo la existencia de la foto en álbumes editados por Laurent hace posible esta identificación.

Obras de arte "Pinturas" & "Esculturas" - Fotografías de J Laurent (1816-1886)

Puede compartir esta página dando  sobre la red social de su interés.