El Papel Leptografico

Retrato revelado sobre papel Leptografico, por J. Lauren BNE
Retrato revelado sobre papel Leptografico, por J. Lauren BNE

A mediados del siglo XIX existían procesos que obtenían piezas únicas como el daguerrotipo, pero el nuevo procedimiento del colodión húmedo proporcionaba negativos de calidad, a un precio que no era excesivo, y además permitía obtener copias múltiples al transferir la imagen a un soporte como el papel.

 

El papel más empleado era el preparado con albúmina, pero en la búsqueda de una mayor calidad Laurent y Martínez Sánchez encontraron una forma de preparación del papel que ofrecía diversas ventajas y en 1.866 inventaron y patentaron el papel leptografico, que se vendía ya sensibilizado. Aunque Sánchez utilizo profusamente este papel antecesor de los papeles baritados, fue Laurent quien más lo publicito, pues se anuncio como "Leptografia Laurent".

 

La novedad fue introducir una capa adicional de sulfato de bario ("barita") entre el papel y la emulsión, de ese modo una vez seco se disponía de un papel muy estable químicamente, fácil de transportar y almacenar y con una larga duración hasta ser impresionado.

 

El soporte del papel era muy fino y se presentaba en tres modalidades:

1.- <ordinario> que sólo llevaba la emulsión de cloruro de plata sobre Papel Saxe (Papier leptographique mat),

2.- De <semiporcelana> con una capa de sulfato de bario intermedia (Papier leptographique brillant),

3.- De <porcelana> con emulsión de colodión seco y con una capa de sulfato de bario en ambas caras del papel (Papier leptographique porcelaine).

 

En noviembre de 1.866 Laurent y Martínez Sánchez enviaron muestras de este papel a la Sociedad Francesa de Fotografía (SFP) para su evaluación[1], pero no se valoraron suficientemente las ventajas de este nuevo proceso de obtención de papel. Muchas de las mejoras en los semitonos, entre el blanco y el negro, estaban condicionadas a un empleo adecuado del fijador.

 

En ese mismo año se formó la Sociedad de leptografia (Société de Leptographie) en París y se publicaron sus virtudes en diferentes revistas, para favorecer su difusión, de ese modo estuvo a punto de desbancar al papel a la albúmina.

 

Varias cosas propiciaron que este tipo de papel fotográfico no fuese un éxito comercial:

 

La simplificación en el revelado de las fotografias en papel leptográfico hubiese funcionado buscando un nuevo usuario, Un usuario que no tendría necesidad de saber sensibilizar él mismo una hoja de papel. Pero de hecho, lo que pasó fue que ese nuevo tipo de usuario no existiría hasta finales del siglo XIX, cuando las placas negativas no necesitasen tampoco esos conocimientos y una nueva generación de cámaras fotográficas de mas facil uso fomento la aparición de ese nuevo fotógrafo : el amateur que haría sus propias fotos de familia y que crearía los foto-clubs.  Como dice P. de Chameaux en 1896 a propósito de Laurent y del papel leptográfico : "a veces es un error el llegar demasiado pronto"

 

La aparición de los negativos en seco ya no hacia necesarios los rápidos fijados y revelados de las fotografías.

 

Poco después aparecieron los papeles al Gelatino-Bromuro que se impusieron en el mercado, no obstante estos nuevos papeles mantuvieron la capa baritada para la mejora del detalle (inventada que no patentada por Laurent y Sánchez).

 

El papel leptografico tenía un precio más elevado, con lo que las empresas comerciales no invirtieron en ello 

 

También porque las copias se arañaban más fácilmente. aunque este papel seguía dando unos mejores contrastes y definición a las imágenes.

 

Notas:

[1] El 30 de agosto de 1866 aprendemos también en La Lumière, de la pluma de M. A. Gaudin, que la Sociedad de leptografía ha establecido en París una manufactura. En noviembre de 1866 tiene lugar la presentación del nuevo procedimiento ante la Sociedad francesa de fotografía (SFP). En la asamblea de dicha sociedad del mes de noviembre de 1866 (de la que Laurent era miembro desde 1859), M. Davanne lee una carta de la Sociedad de leptografía, el la que el gerente de esta sociedad ofrece a la SFP y a sus miembros diversas pruebas positivas realizadas con el nuevo papel para su estudio y su inclusión en la colección, así como " varias cajas de papel virgen para que los señores socios que lo deseen puedan hacer sus propias pruebas y explicar los resultados en siguientes reuniones". La carta prosigue explicando que la pruebas positivas presentadas provienen de los estudios parisienses de Disdéri y de Frank. La reunión termina sin que se desvelen los materiales ni la manera como el papel leptográfico esta hecho, pero el representante de la Sociedad reparte al público presente un folleto con las instrucciones para el buen positivado de los papeles vírgenes que acaba de repartir.

El papel leptográfico fue utilizado por un cierto número de fotógrafos entre los cuales destacan los nombres de algunos profesionales de renombre como Disdéri, Frank, Laurent, Martínez Sánchez, Regnault o Vogel. Parece ser que también fué del agrado de otros fotógrafos españoles, como Escandell o Rives (López Mondéjar, 1.989, p. 38), y mucho debió hablarse de leptografía como para que el francés Beauchy, afincado en Sevilla, nombrara su establecimiento "Leptografía francesa" (Yáñez Polo, 1.998, p. 166).

Universidad de Arizona