Cronologia de La casa Laurent y Cia.

Cronología Biográfica de J. Laurent

 

1816 Jean Laurent nace en Nevers Francia el día 23 de Julio.

 

1843 Fija su residencia en Madrid.

 

1843 Regenta como maestro Jaspeador un taller de cajas de cartón y papeles de lujo.

 

1844 Forma la sociedad "Laurent Geandroet y Cía." Para la producción de Cajas de Cartón y Papeles jaspeados.

 

1845 Obtiene la medalla de bronce en La Exposición industrial de Madrid en su especialidad como Jaspeador.

 

1845 La sociedad "Laurent y Cía." aparece como fabrica de cajas de cartón, papeles Jaspeados y telas labradas para encuadernaciones, información que aparece en el Heraldo el 28-6-1845.

 

1850 Como Jaspeador obtiene la medalla de Plata en la Exposición Industrial de Madrid.

 

1851 Comercializa lentes para observar el eclipse de Sol ocurrido ese año.

 

1851 solicita ante el registro de patentes un Privilegio exclusivo para colorear retratos y fotografías de Todas clases.

 

1854 Primeras fotografías realizadas por J. laurent  (conocidas)

 

1855 Realiza una nueva solicitud para la patente de coloreado de fotografías, se le concede el privilegio pero no la patente, en esta solicitud aparece como Juan Laurent y Minier, Nombre que utilizo en España aunque nunca se nacionalizo Español.

 

1856 Alquila el local que sería su estudio permanente de fotografía en el n° 39 de la Calle "Carrera de san Gerónimo" de Madrid.

 

1856 Solicita a la corona reconocimiento de invención y patente de sus técnicas de coloreado.

 

1856 Contrae matrimonio con Amalia Daillencq y Saffort Viuda de un empresario suizo llamado Jean Paul Dosch, con quien había tenido una hija, Catalina Meiina Dosch y Daillencq.

 

1856 En diciembre le es concedida la patente de su sistema para colorear imágenes fotográficas.

 

1857 Hace los primeros retratos y trabajos fotográficos por encargo de la casa real.

 

1857 Toma sus primeras vistas de Madrid en Gran formato, y fotografías estereoscópicas.

 

1858 Se afianza como fotógrafo, realiza el álbum del ferrocarril "Camino de hierro de Madrid a alicante" se publica en la revista L. Ilustración.

 

1858 Realiza su primer trabajo junto a José Martínez Sánchez, Sobre el campo de operaciones militares de Madridejos de Toledo, para documentar la creación del Atlas de España.

 

1859 Es admitido como miembro de la Sociedad Francesa de fotografía.

 

1860 Es testigo en la Boda de su hijastra con Alphonse Roswag estos fijan su domicilio en la misma casa de Laurent, en la Carrera de san Jerónimo 39.

 

1860 Obtiene de Federico de Madrazo el permiso para reproducir mediante fotografías las obras de arte del Museo del Prado, también obtiene permiso para vender las fotografías en el mismo museo.

 

1861 Sus fotos se publican en grabados del Museo Universal.

 

1861 Publica el Álbum "El real Museo de Madrid" (actual museo del Prado), También una colección de fotografías de algunos cuadros del Museo de Pinturas.

 

1861 Publica el "Catalogo de los retratos que se venden en la casa J. Laurent Fotógrafo de S.M. La Reina".

 

1862 Colabora con el periódico “El contemporáneo” realizando fotografías que luego reproducen como grabados.

 

1863 publica el "Catalogo de los retratos que se venden en la casa J. Laurent Fotógrafo de S.M. La Reina y de SS. AA. RR los Infantes de España y celebridades contemporáneas, Trajes y costumbres nacionales, Vistas estereoscópicas de España y Tetuán”, Carrera de san Jerónimo 39".

 

1864 Realiza fotografías para "foto-esculturas" de la familia Real Española.

 

1864 Solicita un nuevo privilegio de invención, para aplicar la fotografía a los abanicos.

 

1864 Se asocia con José Martínez Sánchez, para la confección del álbum "Obras Publicas de España" por encargo del ministerio de fomento.

 

1865 Publica en alemán y en francés el "Catalogue pricipaux tableaux du Musée Royal de Madrid".

 

1866 Se anuncia la invención de un nuevo sistema de papeles esmaltados o de porcelana, El papel leptografico y la leptografia, dándose a conocer su nuevo sistema con la utilización de un determinado componente de sodio para sensibilizar los papeles a la albumina.

 

1866 Publica en la revista la Violeta un catalogo de las fotos que comercializa, este se publicara por partes en revistas continuadas. También en esta revista se regalara a los subscriptores dos fotografías realizadas por Laurent.

 

1867 Abre una tienda de fotos en la rué Richelieu nº 90 de París.

 

1867 Junto a José Martínez Sánchez Participa en la Exposición universal de París Presentando sus álbumes de Fotografías de Obras públicas y ferrocarriles, y copias en papel Leptografico.

 

1868 Se registra la sociedad mercantil J. Laurent y CIA para la venta de fotografías.

 

1868 Laurent realiza experimentos, demostraciones y exhibiciones usando la luz eléctrica

 

1868 Publica el catalogo " La real Armería de Madrid, Catalogue des objets du musée des scultures de S.M. La Reina".

 

1868 Publica el catalogo "Catalogue pricipaux tableaux du Musées de Espagne, Suvi d'un Catalogue de quelques tableaux modernes, de Vues et de Monuments d'Espagne. d'Armures et d'Objects d'art".

 

1868 En Septiembre es destronada la Reina y Laurent deja anunciarse como “fotógrafo de Su majestad" aunque volvería a trabajar para la corona, nunca volvería a emplear ese título.

 

1869 Realiza una amplia expedición por Portugal Fotografiando Monumentos y Obras de Arte.

 

1870 Fallece su esposa Amalia Daillencq y Safort. Su hija Catalina Melina será heredera de su parte en empresa J. Laurent

 

1872 Publica el catalogo "L'Espagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Catalogue, Madrid y París".

 

1873 J. Laurent Participa en la exposición Universal de Viena, donde España participa con cuatro álbumes fotográficos de obras públicas con 220 fotografías, consiguiendo una mención de honor.

 

1874 Recibe una "Mención especial" en la exposición Bético Extremeña celebrada en el Alcázar de Sevilla.

 

1874 Fallece José Martínez Sánchez.

 

1874 Laurent y la hija de su esposa Catalina Melina forman sociedad con Manuel Sánchez Rubio para la explotación del negocio fotográfico.

 

1875 Deja la sociedad Manuel Sánchez, quedando Laurent y Catalina como socios.

 

1878 Alphonse Roswag obtiene  amplios poderes dentro de la Sociedad "Laurent y Cia".

 

1879 Se publica el Catalogo " A. Roswag, Nouveau guide du touriste en Espagne et Portugal. Itinéraire artistique, Madrid, "Laurent et Cie.".

 

1880 Laurent escribe en el boletín de la sociedad Francesa de Fotografía sobre el azúcar como plastificante de la emulsión de Gelatino Bromuro.

 

1880 La casa Laurent cuenta con un nuevo taller de Fototipia, para la impresión de fotografías con los nuevos procedimientos.

 

1880 La empresa Laurent y Cía. Pasa a llamarse, "Laurent y Cía. Editores".

 

1881 Laurent es condecorado por el Rey Alfonso XII con el grado de caballero de la Real y distinguida orden de Carlos III.

 

1882 Vende su parte de la empresa a su hijastra, Contrariamente a lo que figura en algunos sitios el no se retira definitivamente y aun seguirá trabajando.

 

1882 Alphonse Roswag adquiere los terrenos en la calle Narciso Serra, donde será construido el nuevo estudio fotográfico de la Casa Laurent.

 

1883 Alphonse Roswag presenta el panorama de la galería central del Museo del Prado formado por una tira de 72 fotografías que se inserta en el Grafoscopio.

 

1884 Una parte importante del catalogo Monumental de Laurent es reproducido por George Meisenbach, siguiendo un novedoso sistema de impresión patentado por el mismo en 1.882.

 

1885 J. Laurent realiza las que se consideran sus últimas fotografías de monumentos, Estas realizadas en Ávila, Según algunos estas las realiza su yerno Roswag.

 

1885 la familia de Laurent se traslada a un nuevo edificio en la calle Narciso Serra donde ubican la vivienda y dependencias para el negocio fotográfico. Donde estaría la empresa hasta 1.896.

 

1886 Se abre una nueva tienda en la Calle "Carrera de san Jerónimo n° 29".

 

1886 Le regalan un álbum con vistas de Ávila y otras ciudades a la Reina Regente Dña. María Cristina.

 

1886 J. Laurent realiza sus últimas fotografías en el exterior conocidas, estas las realiza en el casón del buen retiro de Madrid reflejando los destrozos causados por un ciclón y poco después de los trabajos de reconstrucción.

 

1886 Fallece Jean Laurent y Minier el 24 de Noviembre con setenta años, es enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena.

 

 

Cronología de Los Sucesores de Laurent

 

Catalina Melina y su esposo Alphonse Roswag

 

1886 Tras la muerte de Jean Laurent La firma fue regentada por su hijastra y su yerno, Catalina Melina y su esposo Alphonse Roswag,  pasaría a firmar los trabajos como "Sucesor de Laurent”.

 

1887 Catalina Melina y su esposo continúan con el negocio de fotografías realizando importantes inversiones en el mismo.

 

1887 La casa Laurent y Cia. realiza las fotografías de la exposición filipina de Madrid en el campo grande del Retiro 

 

1889 Siguiendo el Novedoso sistema reprográfico Pedro de Madrazo reproduce gran parte de la obra de Laurent, Publicando los álbumes España Artística y Monumental.

 

1893 Catalina Melina vende el negocio a Juan María Gamoneda y García del valle bajo la firma comercial “Sucesor de Laurent” con unas condiciones que no se cumplirían.

 

1893 Se Publican los álbumes de fotografías de la Nueva bolsa de Madrid y Las joyas de la exposición Histórica Europea de Madrid de 1.892, con 240 Fototipias.

 

1894 Se deshace la venta de la empresa a Juan María Gamoneda y Catalina Melina se hace cargo nuevamente del negocio, cambiando la denominación a “J. Laurent et Cie Photographes editeurs” Catalina Melina publicara varios catálogos de fotos, en los que figura como "Sucesora de Laurent".

 

1895 Catalina Melina Publica, figurando como sucesora de Laurent el catalogo “L’Espagne & le Portugal au point de vue artistique Monumental”.

 

1896 Se publica un nuevo Catalogo “L’Espagne & le Portugal au point de vue artistique Monumental et Pittoresque”.

 

1896 Se publica un nuevo Catalogo de casi igual título “L’Espagne & le Portugal au point de vue artistique Monumental et Pittoresque Serie B”.

 

1896 Por problemas económicos Catalina Melina se ve obligada a vender el edificio de la calle Narciso Serra, la empresa continuara en la calle Carrera de San Jerónimo 29

 

1897 a 1.899 Catalina Melina Dosch y Daillencq, sucesora de Laurent & Cía. se vio envuelta en un pleito bastante largo, retirándose los depósitos de venta de fotografías y álbumes que la casa tenía en todos los museos y sitios concurridos por los turistas, incluido el del Museo del Prado. Parece que por entonces un operario de la casa empezó a hacer reproducciones y a venderlas en el mismo local del Prado, ocupando el lugar que antes pertenecía a Laurent.

 

1899 Se publica el “Catalogue Ilustre des taveus du Musée du Prado a Madrid. Deulème volumen comprendant 260 taleaux des Écoles Espagnoles”.

 

1899 Fallece Alphonse Roswag y Noguier, Fotógrafo y estrecho colaborador de Laurent, Catalina Melina será la única propietaria.

 

Joseph Jean Marie Lacoste y Borde

 

1899/1900 Se vende la empresa a Joseph Jean Marie Lacoste y Borde (1872- 193x) más conocido en España como José Lacoste (La empresa pasa a llamarse "Sucesores de Laurent").

 

1900/1901 Lacoste emite una petición al que entonces era ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el conde de Romanones, haciendo valer sus méritos, gracias a la importante labor realizada por sus antecesores en pro del «arte nacional».

 

1901 José Lacoste solicita en el Registro la inscripción de la compaña bajo el nombre “Casa Laurent”.

 

1901 Lacoste se presenta para realizar el inventario fotográfico de las obras de arte más relevantes del Museo del Prado, con el ofrecimiento de dejar un tanto por ciento de los ingresos a favor del Museo del Prado y prometiendo, también, seguir aumentando el archivo fotográfico de modo que diera lugar a la creación de un Archivo Fotográfico Nacional.

 

1901 Lacoste es nombrado fotógrafo del museo del Prado por el conde Romanones. Quien por real orden, le otorga el permiso de venta de las reproducciones en el mismo Museo: a cambio, la casa entregaría un tres por ciento de la venta, dos ejemplares de cada fotografía, así como se obligaba a realizar una copia de todas las obras del Museo y de otros lugares que el Ministerio considerara oportuno. Lacoste se encarga de renovar el archivo fotográfico del Museo, realizando nuevas copias en formato 1.8 x 24 cm.

 

Ante la decisión de otorgarle esta exclusividad, otro fotógrafo que había comenzado a realizar reproducciones del Museo, Mariano Moreno, protesta, ya que debe abandonar el local destinado a la venta de fotografías. Entre sus argumentos expresa haber sido un fotógrafo fiel a la institución, pues mientras otros retiraban sus trabajos a conveniencia, él los siguió manteniendo sin interrupción. A pesar de su solicitud, debió abandonar el local comercial del Museo, aunque seguiría vendiendo sus copias en su propio establecimiento.

 

1902 La empresa establece los Talleres en la calle Pacifico 25, El despacho al público en la Plaza de las Cortes 2 con entrada por la calle Turco 1.8

 

1903 Lacoste se asocia al abogado Ángel Redondo de Zuñiga constituyéndose la sociedad “Laurent. Sucesor J. Lacoste y Compaña”, La nueva sociedad se establece en la Carrera de san Jerónimo 53 y los talleres en la calle Cervantes 28

 

1904 Se disuelve la sociedad quedando al frente de ella José Lacoste y su esposa. Desde esa época la Empresa se conoció como “Casa Laurent”, "Sucesores de J. Laurent" o “Laurent. Sucesor J. Lacoste y Compaña”

 

Lacoste continuo comercializando Las fotografías realizadas Por J. Laurent, y También usando la fototipia montada en tiempos de J. Laurent para realizar postales con fotos tanto suyas como anteriores a él, Unas veces usando la firma "Fot. Lacoste" y otras empleando la firma "Fot. Laurent". Siendo este hecho junto a la modificación del formato y tamaño de las fotos del museo del Prado realizadas por Laurent. Muchas veces impide reconocer si algunas fotos son de Lacoste o anteriores.

 

Lacoste también reedito algunos álbumes de fotografías, realizados anteriormente tanto por J. Laurent como por Roswag. en alguno de estos incluirá alguna fotografía realizada por el junto a fotografias anteriores.

 

1905 Fallece la hijastra de J. Laurent "Catalina Melina Dosch y Daillencq" a los sesenta y un años.

 

1908 Albert Calvert publica "The Spanish Series" Una colección de libros de Monumentos, ilustrados con algunas fotografías de Lacoste, y casi todas las de J. Laurent publicados en Inglaterra, algunos ejemplares se encuentran en la Biblioteca Real de España.

 

1909 Lacoste llegó a involucrarse en el funcionamiento interno del Museo del Prado y pasó más de cuatro meses en el mismo haciendo el recuento de los cuadros y el cambio de numeración para la preparación de la décima edición en castellano del catálogo de Pedro de Madrazo.

 

1912 Lacoste publica el catalogo “L’Espagne & le Portugal au point de vue artistique Monumental et Pittoresque, Catalogue de la colection Photographique Laurent".

 

1912 El Patronato del Museo del Prado pasa a ser rector de los derechos de reproducción en la pinacoteca y esto supone la pérdida inicial de los privilegios para Lacoste. Ante el debate abierto sobre la conveniencia o inconveniencia de la exclusividad otorgada a Lacoste, éste remite al Patronato una Memoria en la que defiende sus méritos para seguir con el privilegio, así como realiza una detallada narración de las peripecias y vicisitudes que tuvo a lo largo de los once años que estuvo al frente del negocio. Entre la serie de méritos manifestó cumplir todas las obligaciones impuestas por la real orden. Para la formación del inventario fotográfico se entendió con el entonces subdirector y conservador de pintura, Salvador Viniegra, unificando los tamaños de las fotografías a 1.8 x 24 cm, en contra de sus intereses comerciales y rehízo todo lo hecho por Laurent en el museo, un fondo que suponía, al menos, quinientos cuadros.

 

1912 Lacoste trabajó como traductor al francés del catálogo de Pedro de Madrazo. En su Memoria acusaba a las demás casas fotográficas (Braun, Hanfstaengl, Moreno, Anderson…) de especular con la venta de fotografías y de incumplir la normativa que les obligaba a entregar dos pruebas positivas de cada uno de los clichés que obtenían. Pidió, finalmente, que se le prorrogara por diez años más la validez de la real orden de 26 de junio de 1901, para que le fuera posible completar el inventario de todo lo que era propiedad del Prado, incluyendo los almacenes y las obras en depósito. El Patronato, finalmente, decidió continuar con su permiso de explotación, ampliándolo durante siete años más, primero, y dos más, después, debido a la crisis provocada por la guerra.

 

Juana Roig Villalonga

 

1915 J.  Lacoste es llamado a filas por la 1 Guerra Mundial, y La Empresa fotográfica pasa a Juana Roig Villalonga (1877-1941).quien llamara a la empresa "Sucesores de Lacoste"

 

1929 Lacoste regresa a Madrid pero poco mas se conoce de él, debió de morir al principio de la década de 1930.

 

Joaquín Ruiz Vernacci 

 

1930 Joaquín Ruiz Vernacci  (1892-1975) pasa a ser el propietario de la Empresa a la que llamara "Vernacci-Antigua Casa Laurent".

 

1958 Mario Uno de los hijos de Joaquín Ruiz se asocia con Ernesto Baschwitz creando la empresa "Vernacci-Baschwitz S.L.R. Dedicada a venta de Fotografías, en la calle Velázquez 41.

 

1961 La empresa "Vernacci-Baschwitz S.L.R" Se disuelve y pasa a llamarse “Ruiz Vernacci S.L.”.

 

1962 Desaparece la Empresa “Ruiz Vernacci S.L.”.

 

1975 Tras la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci Los fondos Fotográficos de la empresa son vendidos por los familiares de este, al ministerio de Cultura, pasando a formar parte del patrimonio cultural e Histórico de España.