Museo del Ejército

 En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. 


En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.


En 1827, se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: 


el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios. 
En el último tercio del siglo XIX, se inicia una etapa de creación de nuevos museos militares. 


Surgen así el Museo de Intendencia (1885), el Museo de Caballería (1889) y el Museo de Infantería (1908), que junto con los ya citados de Artillería e Ingenieros mantendrán una vida independiente.


En 1929, se plantea ya la idea de organizar un nuevo museo reuniendo todos los museos militares existentes, aunque nunca llegó a materializarse. 


Habrá que esperar a la II República, cuando se crea el Museo Histórico Militar, en 1932, incluyendo secciones para las cuatro armas y los cuerpos de Intendencia y Sanidad Militar.

 
Tras la guerra civil española, el Museo adquiere la estructura y organización que se mantiene vigente en el Salón de Reinos hasta su reciente traslado.


Actualmente y desde 2010 el Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo, lo que ha implicado no sólo un cambio geográfico, sino la reestructuración del concepto expositivo y el planteamiento museográfico, acordes con las tendencias más en boga.


Fuente: Wikipedia - Museo del Ejército

 

Alcázar de Toledo, Museo del Ejército

Puede compartir esta página dando click sobre la red social de su interés.